Recetas de Cocina Griega


Hola a todos aquellos enamorados de la experiencia helena y en especial a aquellos recién llegados que como yo se resignan a volver a las clases mientras añoran lo vivido la semana pasada. A continuación para que podamos sobre llevar mejor los recuerdos de días como el bonito hotel de Tolo junto a la playa, la hermosa imagen de la antigua ciudad de Nemea nevada o las fantásticas explicaciones de nuestro particular guía Constantino os voy a mostrar una serie de recetas de alguno de los típicos platos griegos que tuvimos el placer de degustar tanto en Atenas y Delfos como en el resto del circuito que hicimos por el Peloponeso:


Empanada de Espinacas y Queso

(Spanacotirópita)
Ingredientes para una fuente de horno mediana: 1 kg. de espinacas, 300 gr. de queso feta, 500 gr. de planchas congeladas o caseras, 300 gr. de cebolletas, 1 1/2 taza de aceite, 1 1/2 taza de leche condensada, 1 ramita de eneldo, 2 huevos batidos, sal, pimienta y nuez moscada.

Limpiar y lavar las espinacas quitándoles las raíces y los tallos duros. Cortarlas en trozos, salarlas y estrujarlas bien con los dedos de modo que se les vaya el agua. Va a quedar una masa pequeña de espinacas. Escurrirla bien y agregar las cebolletas, el eneldo picado, el queso ya triturado, la leche, los huevos, la pimienta la nuez moscada y la mitad del aceite. Mezclar todos los ingredientes bien.

Untar con aceite la fuente para horno y colocar de una en una todas las planchas, ya untadas también con aceite. Una vez colocada más de la mitad de las planchas, extender uniformemente la mezcla y cubrirla con el resto de las planchas, ya untadas bien con el aceite. Asar la empanada a fuego mediano por una hora más o menos.


Empanada de Calabacines (Kolokitópita)


Ingredientes para una fuente de horno mediana: 1 kg. de calabacines, 500 gr. de planchas congeladas o caseras, 5 cebollas medianas, 1/2 taza de margarina, 1 taza de aceite, 2 1/2 tazas de queso graviera, 4 huevos batidos, perejil, sal y pimienta.
Pelar los calabacines, lavarlos y contarlos en trozos medianos. Hervirlos en agua salada y después, escurrirlos. Rallar las cebollas y ponerlas junto con los calabacines troceados en una sartén para cocer hasta que se consuma toda su agua. Agregar la margarina y dejarlos cocer por un poco juntos. Echar el perejil, sal, pimienta y, por fin, el queso y los huevos batidos.

Untar la fuente para horno con aceite y colocar la mitad de las planchas, bien untadas. Echar la mezcla y colocar por encima el resto de las planchas. Rayar la plancha de arriba en tiras y asar la empanada de calabacines a fuego mediano durante 45-55 minutos.


Albóndigas a la Esmirnense (Sutsucakia)


Ingredientes: 1 kg. de carne picada, 5 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de comino, 1/4 taza de vino blanco seco, 1 taza de miga de pan en remojo, 1 huevo, sal, pimienta, 1/4 taza de aceite, harina y aceite para freír. Para la salsa: 1 1/2 taza de tomates, pelados y aplastados, 3 tazas de agua, 1 cucharadita de mantequilla, sal, pimienta, canela y nuez de especia.

En un cuenco pequeño poner todos los ingredientes y amasarlos bien. Formar las albóndigas de modo cilíndrico y enharinarlas. Echar aceite a una sartén y, una vez el aceite bien calentado, freír las albóndigas. Entretanto preparar la salsa cociendo sus ingredientes a fuego suave. Antes de esperar, meter las albóndigas fritas y dejarlas seguir cociendo a fuego lento por 10 o 15 minutos.


Pincho de Cerdo con Tortita (Suvlaki me pita)

Ingredientes para 8 personas: 300 gr. de carne de cerdo (de lomo y deshuesado), 8 tortitas para pinchos, 8 pinchos de madera, 2 cebollas, 2 tomates bien duros, perejil, orégano, sal, pimienta negra y roja, 1/4 taza de mantequilla.

Lavar la carne y cortarla en trocitos cuadrados, salpimentar y condimentar con orégano. Repartir ensartando los trocitos de carne en los ocho pinchos y ponerlos a asar a la parrilla destapada.

Cortar las cebollas en rodajas y picar el perejil. De modo semejante cortar y lavar también los tomates. Calentar las tortitas y asarlas de una en una sobre la parrilla sin dejar de untarlas con mantequilla. Una vez asados los pinchos, desensartarlos colocando los trocitos de carne sobre las tortitas. Añadir la cebolla, el perejil, el tomate, la pimienta roja y, después, envolverlos apretadamente en papel manteca de modo que la mitad del pincho permanezca desenvuelta.


Musaká


Ingredientes para una gran fuente de horno: 2 kg. de berenjenas grandes, 1 kg. de carne picada, 1/2 taza de aceite, 2 cebollas grandes, 5 tomates bien rojos, 1/2 taza de vino blanco seco, sal y pimienta, queso kefalotiri rallado, aceite para freír y entre dos y tres cucharadas de salsa blanca bechamel.

Pelar y lavar las berenjenas y cortalas en rodajas grandes y finas. Salarlas y dejarlas en un escurridor. Preparar la carne picada dorándola con el aceite y la cebolla y, a continuación, apagarla con el vino. Agregar los tomates pelados y picados, sal y pimienta y dejar la carne cocer a fuego lento hasta que se suelte el agua. A una sartén echar aceite y freír las rodajas de las berenjenas. Colocarlas en una gran fuente de horno espolvoreándolas a la vez con el queso rallado. Una vez colocada la primera capa, colocar también la carne picada, y seguir friendo el resto de las berenjenas para cubrir con ellas la carne picada. Por fin, espolvorear el guiso otra vez con queso rallado y echar la bechamel de modo que la fuente para horno se cubra por una capa gruesa de ella. Por encima espolvorear de nuevo con queso rallado para que el guiso se gratine.

Nota: Se puede hacer una Musaká de calabacines con la misma preparación sustituyendo las berenjenas por los calabacines cortados ya en rodajas y, una vez fritos, colocarlos de modo semejante en la fuente de horno.


Pastitsio


Ingredientes para una gran fuente de horno: 1 kg. de macarrones, 1 kg. de carne picada, 2 cebollas grandes picadas, 2 tazas de tomate fresco y aplastado, 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de mantequilla (para los macarrones), sal, pimienta, 10 tazas de leche, 1 taza de mantequilla, 1 taza de harina, 8 huevos y 3 tazas de queso rallado.

Poner en una cacerola la carne picada con la cebolla y escasa agua y después, dar unas vueltas para que se suelte el agua. Echar el aceite y dorar la carne picada echando también sal y pimienta. Añadir el tomate y dejar la mezcla cociendo a fuego lento. En una cacerola grande poner agua para hervir. Echar los macarrones y salarlos. Una vez hervidos, escurrirlos y, a continuación, colocar la mitad de ellos en una fuente de horno. Espolvorearlos con queso rallado y cubrirlos con carne picada formando una capa de igual grosor con la de los macarrones. Colocar encima el resto de los macarrones, espolvorearlos con el queso rallado y escaldarlos con la mitad de la taza de la mantequilla.

Preparar la crema (salsa bechamel) como a continuación Poner al fuego la taza de mantequilla y una vez derretida, echar la harina y dar vueltas con una espátula de madera. Agregar la leche sin dejar de revolver con cuidado de que no se agrume. Es mejor que anteriormente la leche haya sido calentada ligeramente para que se eviten los grumos. A continuación, echar el queso (tras haber reservado dos cucharadas soperas) y un poco de sal. Una vez la crema bien espesada, retirarla del fuego. Batir bien los huevos y añadirlos poco a poco a la crema. Verter la crema cubriendo igualmente la superficie del guiso y espolvorearla con las dos cucharadas soperas del queso, ya reservadas. Así la bechamel se gratina más. Meter la fuente al horno y asar el guiso a fuego mediano unos 30-40 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...