5º día: Esparta - Olimpia

Tras una descansada noche en nuestro lujoso hotel de Esparta, "nuestro buen conductor Ángelos" nos llevó a la antigua ciudad de Mesenia atravesando el famoso monte Taigeto.

Lo primero que vimos fueron sus murallas del s IV a.C, y que se extendían alrededor de 9 km., y los restos de la Puerta de Arcadia, que recibe ese nombre porque daba en dirección a esa polis. En la última imagen vemos el dintel:



Puerta de Arcadia (Mesenia)

"Jrónia ke jrónia! (¡años y años!)"

Después de coger de nuevo el autobús, porque la ciudad estaba muy alejada de sus murallas, entramos en la ciudad de Mesenia, cuyos habitantes estuvieron antaño sometidos por los espartanos como hilotas.
Esta visión que tenemos sobre la sociedad espartana y su relación con los habitantes de Mesenia es quizás lo que hizo que nos sorprendiese tanto el esplendor su la ciudad, evidentemente posterior a la dominación y control espartano.

Fuente que recibía a los viajeros a la entrada de la polis













Pudimos apreciar los restos del ágora. A la derecha podemos ver el estadio, que posteriormente en época romana sería transformado en un circo.

A la izquierda tenemos una preciosa imagen del Bouleutérion, que era el lugar donde se reunía la Boulé o Consejo. En los estados griegos el gobierno estaba constituido por la Asamblea o Ekklesía y por el Consejo o Boulé. Éste estaba constituido por un grupo de ciudadanos designados especialmente (en Atenas eran 500, todos mayores de 30 años), que preparaban los asuntos a tratar en la Asamblea, llevaban a cabo las decisiones de ésta y deliberaban sobre los asuntos de la Polis.
Para la gran mayoría de los que nos encontrábamos allí era la primera vez que veíamos uno (de hecho son poquísimos los que se conservan), y a los que acabábamos de examinarnos de la asignatura Historia de Grecia nos supuso una alegría aún mayor.
No es lo mismo estudiar las cosas que vivirlas.


Como el tiempo se nos echaba encima Ángelos nos llevó a toda prisa hacia el Palacio de Néstor en Pilos, donde realizamos una brevísima pero fructífera visita.

El rey Néstor es conocido en la Ilíada de Homero por ser un rey tan anciano como sabio. Su sabiduría es conocida y apreciada por todos los aqueos e incluso valorada por los mismo troyanos. En algunos mitos lo vemos participando en las expediciones del Argos, y en la Odisea acogiendo al hijo de Odiseo, Telémaco, cuando éste va a preguntar sobre el paradero de su padre. Los restos del que sería su palacio fueron descubiertos en 1939 y datan del siglo XIII a.C. En el recinto se encontraron también frescos pero que no pudimos observar allí porque se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional y que recuerdan mucho a los frescos hallados en Creta.


Base de columna en la que se pueden apreciar restos de policromía


Bañera que se conserva en los aposentos del rey Néstor

Tras visitar el palacio del Néstor, nos dirigimos a la actual ciudad costera de Pilos para para comer en un restaurante en el puerto con unas hermosísimas vistas al mar.

Los que decidimos comernos un bocadillo rápido pudimos ver algo más de la ciudad:






Y ya después de una jornada tan intensa y divertida, nos dirigimos hasta el hotel Neda en Olimpia para dejar las maletas, hacer una compritas, cenar e........ irnos de fiesta!!!!



Cenamos espaguetis con tomate, de segundo carne con patatas y de postre bizcocho. Y después de una ducha revitalizante nos dirigimos a una discoteca cercana, pequeñita, en la que únicamente estuvimos nosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...